¿Qué es el Dolor Muscular?
El dolor muscular es un síntoma común, que aparece debido a la sobrecarga de los músculos u otras causas.
El dolor puede incluir un músculo en específico o un conjunto de estos, incluyendo los ligamentos o llamadas fascias, que son los tejidos que tienen la función de que los músculos se muevan libremente. El dolor en la mayoría de casos es de origen benigno.
Puede aparecer en personas que realizan ejercicio físico, ya sea por primera vez o de manera frecuente. Existen distintos motivos por los que aparezca el dolor muscular. Puede ser entrenamiento físico, sobrecarga, lesión, ciertas enfermedades, síndromes y condiciones.
Los dolores musculares aparecen principalmente en personas no mayores de 50 años, sobre todo en quienes realizan actividades laborales o deportivas de forma habitual. Las lesiones musculares en deportistas son comunes, cerca del 30% de estas provienen de profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano.
El ser humano tiene más de 600 músculos, su uso excesivo puede causar dolor temporal o en algunas ocasiones lesiones un poco más complicadas, sobre todo cuando se realiza un esfuerzo físico excesivo o prolongado.
TIPOS DE DOLOR MUSCULAR
Existen dos tipos de dolor muscular:
Dolor relacionado a la actividad muscular
Es aquel que aparece durante la actividad física o dentro de las 24 a 48 horas después de la misma. Este dolor se debe a una sobrecarga, tensión o lesión.
Dolor no relacionado a la actividad muscular
El dolor muscular también puede aparecer sin motivo de actividad muscular, en este caso se debe consultar a un profesional de la salud porque puede ser a causa de algún virus, bacteria o enfermedad.
SIGNOS
Los principales músculos que se ven afectados por el dolor muscular son: piernas, brazos, caderas y espalda; sin embargo, cualquier músculo del cuerpo puede presentar dolor. En la mayoría de casos, el dolor puede ir acompañado de otros síntomas que se pueden identificar:
Dolor punzante
Sensación de entumecimiento
Dificultad de realizar ciertos movimientos
Rigidez en los músculos
Sensación de ardor
Sensación de hormigueos
Fatiga